Páginas

Medios

ABRIL 2016


  • "ADJETIVO: Intercambio pedagógico de EspacioLibre, Asociación de Artistas Aficionados y Cientos Volando"  

Rosana López Cubas -de Lima en Escena- realizó una nota sobre este intercambio a partir de una entrevista a Karlos López Rentería, Omar del Águila y Juan José Oviedo.


"Los actores/directores Omar del Águila, Juan José Oviedo, Karlos López Rentería, nos explican la importancia de esta fusión de grupos desde el intercambio del entrenamiento actoral" 

Lee la nota completa aquí







  • "SEMINARIO: DE LA MÁSCARA AL ESPACIO"

¿Te gusta el trabajo con la máscara y la cosmovisión precolombina?. Desde México llega a Casa EspacioLibre el colectivo TraZmallo con un seminario sobre el uso de la máscara. Teatro Club hizo una nota con todos los datos que te interesan.

"Es un encuentro pedagógico sobre el camino de que la comunidad creativa TraZmallo recorre con el uso de la máscara desde su construcción hasta la vinculación que la lleva a escena"

Lee la nota completa aquí







  • "HAY DEMASIADOS AUTOS EN LIMA"
El domingo 24 EspacioLibre salió al centro de Lima -Plaza de Armas- con las bicimonstruos hechas por Detonador para hacer una intervención/protesta por el tráfico-trágico que hay en la capital. De este modo se apela a usar más bicicletas en lugar de autos.

"Hay demasiados autos en Lima. La gente tiene que movilizarse más en bicicletas”, expresaron a Trome los colectivos ‘La máquina’, ‘EspacioLibre’ y ‘Detonador'". 






Marzo 2016


  • "Taller por Semana Santa en Casa EspacioLibre"  
Los compañeros de Teatro Club, comparten la información de nuestro IV Externado Teatral por Semana Santa "De cruces y otras vías". 

"Es un espacio que se abre hacia la construcción de un territorio místico y de resistencia para recuperar la comunión entre lo sagrado y lo mundano de nuestro quehacer"








  • "Entrevista a Diego La Hoz y Aurora Colina"  
El videoblogger Leonardo Alegre, asistió a ver el último trabajo de los estudiantes del laboratorio Libera(c)ciones "Un saludo que no llega". Antes y después de la función conversó con Aurora COlina y Diego la Hoz. 

Visita el portal: La cabeza de Leo en youtube.







  • "IV Externado Teatral en Semana Santa: DE CRUCES Y OTRAS VÍAS"  
El Blog "Lima en escena", publicó una nota donde te cuentan detalladamente  de qué trata esta experiencia pedagógica en Casa Espacio Libre.

"Hoy día hemos puesto al descubierto la impostura, pero estamos redescubriendo que un teatro sagrado sigue siendo lo que necesitamos. ¿Dónde debemos buscarlo? ¿En las nubes o en la tierra?" Peter Brook








Febrero 2016


  • "Este laboratorio ha ido avanzando muy bien"  


Afirma Alonso Chiri, administrador del Blog 'El teatro de mi vida' quien también fue la ver la "Un saludo que no llega". Ese día, la sorpresa de Chiri no solamente fue por el montaje sino también por el homenaje que el colectivo 'Vuelo de Mariposa' conducido por Maritza Luera del Grupo Haciendo Pueblo de Comas le realizó a Aurora Colina por sus 60 años en el escenario.


"Una historia que se cuenta desde el punto de vista de una "actriz" y sus jóvenes colegas quienes intentan contar, todo sobre un mismo hilo, historias del Perú republicano(...)


  

  • "Creo que todo teatro es político, social y reivindicativo"  

Eder Guarda y Ada Landeo de Crítica Teatral San Marquina, entrevistaron a Diego La Hoz luego de ver la función "Un saludo que no llega". Éste es el último resultado del Laboratorio Teatral LIBERA(C)CIONES-2015 de EspacioLibre.


"Me gustan los disparadores que generan contradicciones y están cargadas de misterio porque nos permite cuestionar una historia que ya sabes de memoria (...) “Un saludo que no llega” recoge la idea de un Perú que se empieza a cuestionar: ¿Cuando el Perú fue el Perú?” 

Lee la nota completa aquí




  • Dialogando con Martín Adán.

El grupo EspacioLibre repone la obra "Mientras canta el verano", una relectura de "La casa de cartón", obra cumbre del escritor peruano -y barranquino- Martín Adán. Escribe Carla Valdivía en ¡MuchaMierda!


Rafael de la Fuente Benavides, su verdadero nombre, ha atravesado el tiempo para situarse en la actualidad, una realidad en que el Estado, los medios de comunicación y la educación influyen en nuestra construcción de ciudadanía no siempre de manera positiva. ¿No somos capaces de darnos cuenta? y si somos capaces ¿por qué callar? ¿por qué no reaccionar?. Son estas las principales interrogantes que la obra nos plantea (...)

  • Dialogar con nuestra historia.
Carla Valdivía de ¡MuchaMierda!, después de una conversación con Diego La Hoz, redactó una interesante nota acerca del nuevo material del Laboratorio Teatral Libera(c)ciones:"Un saludo que no llega", basado en el movimiento Colónida.


“El creador escénico debe ser capaz de dialogar consigo mismo y con su entorno. Obviamente, la “historia” es el mejor modo,a nuestro parecer, de conseguir ese objetivo”, nos dice Diego La Hoz.

Lee la nota completa aquí.




Enero 2016

Entrevista de Rosana López-Cubas  al director y dramaturgo teatral Diego La Hoz

Interesante balance y panorama de la actividad teatral en Perú en 2015.

Aquí la entrevista completa.








--------------------------------
Diciembre 2015


  • EspacioLibre entre lo mejor del año 2015 según el Oficio Crítico
El Blog El Oficio Crítico, por séptimo año consecutivo, nos reconoce entre lo mejor del año.Este año en las categorías:
1. Mejor actriz de reparto comedia/musical: Eliana Fry García-Pacheco por "Mientras canta el verano"
2. Premio Sara Joffré mejor Obra Peruana estrenada en 2015: Javier Quiroz y karlos López Rentería por "Ratsodia".
Todos los resultados aquí






Como parte de las actividades reticulares del Programa Nacional de Puntos de Cultura del Perú, EspacioLibre teatro participó en el último Encuentro Macro Regional de Puntos de Cultura de Lima y Callao.








Octubre 2015

  • Juntos en FITEL. EspacioLibre teatro y 3 Puntos de Cultura Más participaron del FITEL en San Marcos

San Marcos recibió a representantes de distintas agrupaciones teatrales en el marco del Festival Interactivo de Teatro de Letras
Aquí más infomación.